Lola – Puro cine protagonizado por dos abuelas.


Valoración: 9

Dicen que Brillante Mendoza a dado a conocer al mundo el cine filipino… También dicen de él que gracias a las 9 películas que ha rodado en 6 años es un director de culto… Dicen que Lola es una gran película que casi no conoce nadie… Yo os digo que desconozco el cine filipino, que es la primera película que veo de Brillante Mendoza y que LOLA es una película INMENSA.

No puedo evitarlo, soy muy fan de las películas que aparte de contarme una buena historia me muestran una parte del mundo que desconozco por completo… Después de ver tanto cine americano, llego a Nueva York y me impresiona, me fascina, me enloquece, pero… no me siento como un extraño… no siento que sea un lugar desconocido… he sido testigo de tantas historias que han sucedido en sus calles… He pasado gran parte de mi vida paseando por ellas sin haberlas pisado nunca. Pero que he visto de Filipinas??? Cuantas fotos he visto en mi vida de Manila??? Me avergüenza decirlo pero mis únicos referentes de ese país son Corazón Aquino e Isabel Preysler… Terrible mi incultura… pero de qué serviría negarlo…

Si después de esa bochornosa confesión seguís leyendo esta opinión quiero q sepáis que todos y cada uno de vosotros contáis con mi admiración desde ya! Gracias por la confianza.

Volvamos a la película; cuenta Brillante Mendoza que a él le gusta contar historias auténticas, lo más cercanas a la vida real y que estén ocurriendo en su país en ese mismo momento.

Él mismo cuenta que en Manila la alegría cohabita con la desgracia más intensa y con la lucha constante por sobrevivír y precisamente eso es lo que muestra en su película.

La primera secuencia de LOLA ya me cautiva abasolutamente. Una abuela, de ochenta y pico de años, delgada, humildemente vestida pasea por las calles de la capital, con una mano agarra a su nieto, con la otra un paraguas medio destartalado. Durante los 15 primeros minutos de película los dos soportan bajo el viejo paraguas una lluvia torrencial. FASCINANTE INICIO!!! Y todo este periplo para llegar al lugar donde la noche anterior mataron a su hijo y prender ahí unas velas.

Por un lado vamos a descubrir la historia de esta abuela, su vida, su hogar, su familia, y el funcionamiento de la ciudad en la que vive desde el transporte público, sus calles, la policia, las funerarias, la siempre absurda burocracia, las costumbres de sus habitantes, la comida, el mercado, sus calles, las canoas que tienen que utilizar para llegar a sus casas… Vamos, que descubrimos Manila y TODO ES NUEVO, cada secuencia es un descubrimiento y cada plano un sueño.

No es una película amable, es más, yo la calificaría como escalofriante y el escalofrío lo provoca la verdad que el director nos muestra. La manera en la que el director a concebido su película hace que la contemples casi como si fuera un documental. Más que nunca tengo la sensación de haberme colado en las vidas de una ciudad que me es completamente ajena.

LOLA significa abuela y yo creo que el título se merece un plural porque la película no solo se cuenta desde el punto de vista de una LOLA, sino desde el de dos. La abuela que tiene a su hijo encerrado en la cárcel acusado del asesinato del nieto de de la otra abuela es también protagonista de la película. Brillante Mendoza nos las presenta a las dos por separado, cada una con su sufrimiento y cada una con su propia historia; la historia maravillosa y escalofriante de dos perdedoras… Una más perdedora que la otra pq ha tenido que enterrar a su nieto, la otra lo tiene vivo pero encerrado en la cárcel. Las actrices que interpretan a estas dos mujeres están espectaculares, una es Anita Linda una actriz que empezó a trabajar en el cine en 1943 (ver su ficha en IMDB es impresionante) y la otra Rustica Carpio inmensa actriz filipina. Las dos han ganado premios por su interpretación en “LOLA”, no podía ser de otra manera. Destaca el director que durante el rodaje de la película ninguna de las dos se quejó en ningún momento… y os aseguro que las ha sometido a las dos a bastantes inclemencias… por lo menos meteorológicas.

Maravillosa hasta el final. Un final tierno y devastador, sin adornos como el resto de la película. Un final que no pienso desvelar, porque os quiero animar a ver esta maravilla de película.

José Martret.

Vista en Filmin

Trailer:

Responder

